Recolección de muestras

Recomendaciones generales para muestras de sangre

• Rotular los tubos antes de hacer la extracción.

• Siempre se debe de tratar de prevenir la hemólisis que interfiere en muchas determinaciones. Al colocar o trasvasar la sangre en un tubo desde la jeringa, hacerlo sin la aguja y volcando suavemente la sangre por las paredes del tubo.

• En el caso que el tubo tenga algún anticoagulante mezclar suavemente por inversión de tres a 5 veces para la homogenización de la muestra.

• En caso de que el tubo tenga una marca o enrase, completar exactamente hasta la marca. Esto es especialmente importante e los estudios de coagulación.

SANGRE CON EDTA: (tapón violeta) Pruebas de recuentos celulares, citologías, hematología, parásitos hemáticos, algunas PCR’s, algunas pruebas de toxicología y vitaminas (consultar catálogo). Obtener la sangre por punción venosa, rellenar el tubo hasta la marca, homogeneizar con suavidad el tubo (mínimo 10 movimientos) y guardarlo en refrigeración. Estabilidad: 48 h a 4ºC. Las muestras de sangre no se deben congelar en ningún caso.

TUBO SECO/SUERO: (Tapón rojo) Para la mayoría de pruebas de bioquímica básica y especial, hormonas, inmunología y algunas pruebas de toxicología y vitaminas. Es recomendable tomar la muestra en ayuno de al menos 8 h. Rellenar con la mayor cantidad de sangre posible! El volumen de muestra necesario está indicado en este catálogo para cada determinación. El suero se obtiene por punción venosa. Transferir la sangre al tubo, dejarla reposar 30 minutos a temperatura ambiente hasta que el coágulo esté formado. Estabilidad: 48 h a 4ºC y 30 días a -20ºC (Suero). Para la determinación de algunas vitaminas es necesario conservar el suero en tubo opaco: Consultar al laboratorio.

TUBO GLUCOSA: (Tapón Negro. Edta FNa) Cuando no se dispone de centrífuga, se puede utilizar este tubo. Sirve ÚNICAMENTE para pruebas de Glucosa. No se puede utilizar para otras bioquímicas. Obtener la sangre por punción venosa y transferirla al tubo. Guardar en refrigeración.

PLASMA CITRATO: (Tapón celeste) Pruebas de coagulación. Se debe enviar y procesar en el día.
Para casos donde no se pueda enviar en el día se debe separar el plasma de la siguiente manera: Es muy importante rellenar el tubo hasta el límite marcado, homogeneizar la dilución y centrifugar inmediatamente (1500 re/min por 5 minutos). Separar el plasma cuidadosamente intentando no aspirar células, colocarlo en un tubo seco y congelarlo. La muestra debe viajar en condiciones de congelación.

SANGRE CON HEPARINA LITIO: (Tapón verde) Para hematología en la mayoría de reptiles. Obtener la sangre por punción venosa y rellenar el tubo hasta el límite marcado. Agitar con suavidad el tubo un mínimo de 10 movimientos y guardarlo en refrigeración. Estabilidad: 48 h a 4ºC. No congelar la muestra en ningún caso. Consultar pagina web para mayor información.

CITOLOGÍA: Las muestras deben ser extendidas sobre portaobjetos limpios y desengrasados. Se aconseja la confección de más de 1 frotis. Secar al aire y envolver. NO REFRIGERAR.

TRICOGRAMA: extraer los pelos con una pinza hemostática y depositarlos sobre un portaobjetos sin desarmar el mechón. Cubrir con otro portaobjetos y sellar con tela adhesiva. También pueden utilizarse tubos secos para colocar los pelos extraídos.

RASPADO DE PIEL: Remitir el material raspado en recipiente limpio y seco o entre 2 portaobjetos. Pueden utilizarse los tubos para ORINA.

Toda muestra con contenido líquido debe colocarse en recipientes bien tapados para evitar el derrame del mismo.

Muestras de liquido de punción: Es necesario recogerlas en un tubo de EDTA + tubo seco, en caso de solicitar cultivo enviar
parte de la muestra en recipiente estéril o Hisopo con medio.

Muestras de tejidos: depositarlas en contenedores estériles con suero fisiológico.

Conservar las muestras a 4ºC (heladera). Los pelos pueden conservarse a temperatura ambiente.

ANATOMÍA PATOLÓGICA: poner en el frasco con formol diluido al 10%. La muestra debe quedar completamente cubierta. Conservar a Tª ambiente. La forma más pura de formaldehído que se comercializa indica una concentración de 37-50%. A partir de esta formulación hacemos la dilución al 10% (1 parte de formol y 9 de agua destilada).