Relación proteínas/creatinina en orina. Su importancia

Al menos uno de cada 10 perros y 3 de cada 10 gatos tendrá problemas de enfermedad renal a lo largo de su vida
La relación proteínas/creatinina en orina es una prueba simple que se efectúa sobre una muestra de orina espontanea  y mide a través de un algoritmo si existe o no daño renal .

La prueba consiste en medir la cantidad de proteína y creatinina en una muestra de orina y dividir matemáticamente el valor de proteína por el valor de creatinina. Esto nos dará un valor sin unidades ( porque es una relación). Así, si este valor es  hasta 0,2 no hay proteínas en orina. Si (felinos) está entre 0,2 y 0,4 sospechoso y se indica monitorear en el tiempo. Y por encima de 0,4 (felinos) iniciar tratamiento. En el caso de caninos los valores límite serían hasta 0,2 sano, entre 0,2 y 0,5 sospechoso, y por encima de 0,5 tratamiento.

Cabe mencionar dos cuestiones: a) las proteínas se miden por un método cuantitativo muy superior  al que ofrece la tira de orina que es semicuantitativo y subjetivo (depende del ojo del operador). b) la incorporación de la creatinina al índice corrige las variaciones circadianas que puede tener el medir solo proteínas. Si sólo se midieran proteínas habría que hacerlo sobre una orina de 24 hs. muy poco práctico para un animal. Por lo tanto, este índice sencillo es lo mas adecuado para descartar enfermedad renal. Debe recordarse sin embargo que no puede utilizarse si la orina es hematúrica porque serían proteínas provenientes de los globulos rojos y no de la falla renal. O si existe una infección urinaria por razones similares. El índice debe ser acompañado de una orina completa con sedimento para ver si puede efectuarse y aportar al diagnóstico. 

El indice proteína/creatinina es entonces un indicador que solo exige una muestra de orina, y muy recomendable de efectuar  sobre todo en felinos anualmente despues de los 8 años.